KAMISHIBAI, teatro de papel

"Gaito Kamishibaya" moderno (fotografías de la red)
Un poco de historia:
El Kamishibai es kami= papel, shibai= drama. 
El drama de papel o teatro de papel es una técnica de narración oral popular creada por los monjes budistas hace cientos de años y difundida por un grupo de artistas callejeros en Japón, en los años posteriores a la segunda guerra mundial. 
¿Qué es?
Consiste en un "butaï " o teatrito de madera tipo maletín o cajita, con ilustraciones realizadas por artistas plásticos (como si fueran páginas sueltas de un libro que el narrador va pasando). 
El narrador recibe el nombre de "Gaito Kamishibaiya".  Después de la segunda guerra mundial, muchos artistas desempleados se lanzaron a vender caramelos y a contar cuentos en las plazas de los pueblos. Iban con sus bicicletas cargando detrás sus cajones con dulces artesanales, su teatrito y sus dibujos. Creatividad pura.



Observa un antiguo Gaito Kamishibaiya y su público


Un día, en Madrid, España, vi a mi amigo Alex Torregrosa contar con esa cajita de madera japonesa con ilustraciones japonesas y otras originales y mi alma se quedó prendada. 
Había nacido mi amor por el kamishibai. 
Luego más tarde conocí la versión del teatrillo japonés de una editorial española con sus publicaciones de cuentos para kamishibai y más tarde me vinculé con el Club Argentino de Kamishibai y Diego Maxi Posadas.
Gracias a él conocí a Amalia Sato, reconocida traductora de obras de escritores japoneses en Argentina, pionera del kamishibai en Argentina.
(Blog de Diego Maxi Posadas: te recomiendo entrar en su blog y ver los trabajos maravillosos que realiza). 



Amaterasu en Kamishibai:

Con ayuda de Diego nació "Amaterasu", una recreación del mito de la Diosa de la Luz. 

Este mito japonés narra el nacimiento del arte en el mundo de los dioses y humanos.  
El espectáculo de narración oral para todo público fue presentado en la "Noche de los Museos" en 2012, en el Museo del Greco, en Toledo, España. Y en 2014 pude presentarla aquí en Buenos Aires.